Academia para Oposición a la Guardia Civil Metodología de alto rendimiento

Noticia depol

|

Cómo ingresar a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil

La Guardia Civil es un instituto armado de naturaleza militar y, al igual que el Cuerpo Nacional de Policía, es una de las dos fuerzas de seguridad del territorio español. Así, por tratarse de un Cuerpo de Seguridad del Estado, para acceder a él es necesario realizar un proceso selectivo de concurso-oposición en el que hay que cumplir una serie de requisitos y superar diversas pruebas eliminatorias. 

Como viene siendo habitual desde hace tiempo, cada año se aprueba y publica en el BOE una nueva oferta de empleo público donde se detallan las bases de la convocatoria y se da a conocer el número total de plazas ofertadas.

En referencia a dichas plazas, estas siempre se dividen en tres grupos o modalidades: las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos 5 años de servicios efectivos, las plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes (conocidos como “hijos del Cuerpo” por ser hijos de miembros de la benemérita) y las plazas libres, es decir, aquellas a través de las que cualquier civil puede ingresar a este cuerpo.

Aunque los requisitos que deben reunir los aspirantes son comunes para los tres grupos, existen algunos elementos diferenciadores que aquí se detallan:

Una de las diferencias más destacadas es el centro docente en el que se realiza la formación necesaria para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias una vez superadas las pruebas selectivas. Ya que, mientras que los aspirantes que se presentan a través de las plazas de Guardias Jóvenes ingresan en El Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid) para recibir la formación, los aspirantes que se presentan por la modalidad de plazas libres o a través de las plazas reservadas para tropa y marinería realizan dicha formación en La Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén).

Otra de las diferencias es el tiempo de estancia en estos centros de formación, pues en el caso de los Guardias Jóvenes, estos deben superar un examen previo de ingreso al centro de formación. En caso de superarlo, ingresan al Colegio de Guardias Jóvenes durante un curso académico de nueve meses en el que reciben la preparación necesaria para conseguir superar con éxito el proceso-selectivo. Si finalmente consiguen superarlo, permanecerán un segundo curso académico en el centro, pero esta vez con el fin de recibir la formación técnico profesional que les permitirá ingresar en la Escala de Cabos y Guardias.

El resto de aspirantes, por el contrario, tan solo permanecen en Baeza durante un único curso académico, destinado a impartir dicha formación técnico profesional tras superar las distintas pruebas del proceso selectivo. 

En cuanto a la preparación para superar con éxito dicho proceso selectivo, los aspirantes por acceso libre o de tropa y marinería estudian por su cuenta, o bien se forman en academias especializadas en la preparación de las pruebas de acceso a este cuerpo, como es el caso de Depol. 

En Depol, contamos con un equipo docente experto compuesto por miembros en activo de la Guardia Civil y de otros Cuerpos de Seguridad del Estado, que acompañan a los opositores en la preparación de todas las pruebas de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Martina Lazar
“El material académico de DEPOL es excepcional.”
Martina Lazar / SantanderDepoler
DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía. La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.
María S. R.
“Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.”
María S. R. / SevillaDepoler
Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Lo mejor que he hecho ha sido venirme y prepararme de forma presencial. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa. Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. Somos mucho más que una academia, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos lo conseguiremos.
Lara
“Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo.”
Lara / CantabriaDepoler
¿Por qué Depol? Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que pueda necesitar. Tienen un trato muy cercano con cada alumno, ya que para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia. Te hacen sentir lo bonito que es pertenecer al cuerpo nacional de policía cuando transmiten la pasión por su trabajo en cada una de sus clases.
Alejandro Gil
“Depol es mucho más que una academia, es una familia.”
Alejandro Gil / MadridDepoler
Conocí la Academia Depol hace 3 años a través de un compañero. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte muy concreta del temario, haciendo que sus explicaciones sean muy completas y no surjan dudas. No solo su temario me parece muy bueno, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana de sus docentes es de lo mejor que he visto. Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Raquel
“Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero.”
Raquel / MadridDepoler
Desde el primer día, lo que más me sorprendió de Depol fue la disponibilidad y entrega que mostraron los profesores y el conjunto del equipo. No conocen de limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan.  Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero, y nos enseñan en cada paso que dan con nosotros que la clave es la perseverancia.