Las pruebas físicas del proceso de oposición para acceder al Cuerpo de la Guardia Civil tienen el objetivo de evaluar la velocidad, resistencia, coordinación y otras aptitudes necesarias para el adecuado desempeño de la labor profesional propia de este cuerpo de seguridad del Estado.
Estas pruebas comprenden un total de 4 ejercicios: velocidad (carrera de 60 metros), resistencia muscular (carrera de 2000 metros), fuerza extensora de brazos y natación (50 metros).
Primer ejercicio:
El primer ejercicio es una carrera de velocidad de 60 metros.
Para este ejercicio, cada opositor deberá recorrer una distancia de 60 metros en el menor tiempo posible. Esta prueba se efectuará preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, pero siempre en una superficie con las condiciones adecuadas.
No se deberá superar el tiempo de 10 segundos en el caso de los hombres y 11 en el caso de las mujeres. Estas marcas serán diferentes si el opositor supera la edad de 35 años.
En esta prueba el opositor dispondrá de dos intentos espaciados.
Segundo ejercicio:
El segundo ejercicio tiene el fin de medir la resistencia del aspirante.
Se realizará una carrera de 2.000 metros lisos, preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre una superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar
Para la superación de este ejercicio, los hombres deberán obtener un tiempo inferior a 9’25’’. En el caso de las mujeres este tiempo se corresponde a 11’14’’.
Tercer ejercicio:
Potencia tren superior (extensiones de brazos)
Este ejercicio consistirá en realizar extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Desde dicha posición, los aspirantes llevarán a cabo todas las flexiones-extensiones de brazos sin detenerse.
Una flexión-extensión contará como tal cuando se toque el suelo con la barbilla (que podrá acolchar con un grosor de 6 cm como máximo) y se vuelva a la posición inicial, siempre manteniendo los hombros, espalda, cabeza y piernas en prolongación.
No contará como válida cualquier flexión-extensión que no se realice de forma simultánea. Tampoco contabilizará cuando la parte apoyada en el suelo sea diferente a la barbilla, manos y punta de los pies.
La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas. Durante el ejercicio, podrá realizarse un descanso pero siempre y cuando este se ejecute en la posición de tierra inclinada, sin realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.
Para la superación de este ejercicio, los hombres deberán realizar 16 flexiones, y las mujeres 11.
Cuarto ejercicio:
Soltura acuática 50 metros.
En este ejercicio se recorrerán 50 metros en una piscina de longitud suficiente para la correcta realización de la prueba.
Se podrá utilizar cualquier estilo de nado, pero no está permitido tocar cualquiera de los elementos que delimitan la calle (a excepción del imprescindible para realizar el viraje cuando sea necesario).
Para la superación de este ejercicio, los hombres deberán obtener un tiempo inferior a 70 segundos, y las mujeres un tiempo inferior a 75 segundos.
La calificación de estas pruebas será de «apto» o «no apto».
Puedes consultar más detalles y especificaciones sobre estos ejercicios en este documento.
Para la superación de estas pruebas, resulta fundamental contar con una preparación y entrenamiento previos. En DEPOL, ofrecemos a los opositores la preparación de pruebas físicas para lograr el objetivo final: el APTO.