Academia para Oposición a la Guardia Civil

¿Cómo son las pruebas físicas para guardia civil?

Las pruebas físicas del proceso de oposición para acceder al Cuerpo de la Guardia Civil tienen el objetivo de evaluar la velocidad, resistencia, coordinación y otras aptitudes necesarias para el adecuado desempeño de la labor profesional propia de este cuerpo de seguridad del Estado.

Estas pruebas comprenden un total de 4 ejercicios: velocidad (carrera de 60 metros), resistencia muscular (carrera de 2000 metros), fuerza extensora de brazos y natación (50 metros).

Primer ejercicio:

El primer ejercicio es una carrera de velocidad de 60 metros.

Para este ejercicio, cada opositor deberá recorrer una distancia de 60 metros en el menor tiempo posible. Esta prueba se efectuará preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, pero siempre en una superficie con las condiciones adecuadas.

No se deberá superar el tiempo de 10 segundos en el caso de los hombres y 11 en el caso de las mujeres. Estas marcas serán diferentes si el opositor supera la edad de 35 años.

En esta prueba el opositor dispondrá de dos intentos espaciados.

Segundo ejercicio:

El segundo ejercicio tiene el fin de medir la resistencia del aspirante.

Se realizará una carrera de 2.000 metros lisos, preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre una superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar

Para la superación de este ejercicio, los hombres deberán obtener un tiempo inferior a 9’25’’. En el caso de las mujeres este tiempo se corresponde a 11’14’’.

Tercer ejercicio:

Potencia tren superior (extensiones de brazos)

Este ejercicio consistirá en realizar extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Desde dicha posición, los aspirantes llevarán a cabo todas las flexiones-extensiones de brazos sin detenerse.

Una flexión-extensión contará como tal cuando se toque el suelo con la barbilla (que podrá acolchar con un grosor de 6 cm como máximo) y se vuelva a la posición inicial, siempre manteniendo los hombros, espalda, cabeza y piernas en prolongación.

No contará como válida cualquier flexión-extensión que no se realice de forma simultánea. Tampoco contabilizará cuando la parte apoyada en el suelo sea diferente a la barbilla, manos y punta de los pies.

La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas. Durante el ejercicio, podrá realizarse un descanso pero siempre y cuando este se ejecute en la posición de tierra inclinada, sin realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

Para la superación de este ejercicio, los hombres deberán realizar 16 flexiones, y las mujeres 11.

Cuarto ejercicio:

Soltura acuática 50 metros.

En este ejercicio se recorrerán 50 metros en una piscina de longitud suficiente para la correcta realización de la prueba.

Se podrá utilizar cualquier estilo de nado, pero no está permitido tocar cualquiera de los elementos que delimitan la calle (a excepción del imprescindible para realizar el viraje cuando sea necesario).

Para la superación de este ejercicio, los hombres deberán obtener un tiempo inferior a 70 segundos, y las mujeres un tiempo inferior a 75 segundos.

La calificación de estas pruebas será de «apto» o «no apto».

Puedes consultar más detalles y especificaciones sobre estos ejercicios en este documento.

Para la superación de estas pruebas, resulta fundamental contar con una preparación y entrenamiento previos. En DEPOL, ofrecemos a los opositores la preparación de pruebas físicas para lograr el objetivo final: el APTO.

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Martina Lazar
“El material académico de DEPOL es excepcional.”
Martina Lazar / SantanderDepoler
DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía. La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.
María S. R.
“Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.”
María S. R. / SevillaDepoler
Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Lo mejor que he hecho ha sido venirme y prepararme de forma presencial. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa. Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. Somos mucho más que una academia, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos lo conseguiremos.
Lara
“Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo.”
Lara / CantabriaDepoler
¿Por qué Depol? Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que pueda necesitar. Tienen un trato muy cercano con cada alumno, ya que para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia. Te hacen sentir lo bonito que es pertenecer al cuerpo nacional de policía cuando transmiten la pasión por su trabajo en cada una de sus clases.
Alejandro Gil
“Depol es mucho más que una academia, es una familia.”
Alejandro Gil / MadridDepoler
Conocí la Academia Depol hace 3 años a través de un compañero. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte muy concreta del temario, haciendo que sus explicaciones sean muy completas y no surjan dudas. No solo su temario me parece muy bueno, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana de sus docentes es de lo mejor que he visto. Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Raquel
“Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero.”
Raquel / MadridDepoler
Desde el primer día, lo que más me sorprendió de Depol fue la disponibilidad y entrega que mostraron los profesores y el conjunto del equipo. No conocen de limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan.  Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero, y nos enseñan en cada paso que dan con nosotros que la clave es la perseverancia.