Noticia depol
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles incluir a policías nacionales, guardias civiles y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera como profesión de riesgo. Lo ha hecho a través de una Proposición de Ley del Partido Popular, aprobada con 147 a favor, 103 en contra y 8 abstenciones.
Esta petición es recurrente por parte de ambos cuerpos de seguridad. Cabe recordar que el sueldo de un agente varía en función de la unidad donde trabaja, del lugar de destino y del nivel del puesto que ocupe. Pese a que la equiparación salarial para que policías nacionales y guardias civiles cobrasen lo mismo que otras policías del Estado, aprobada en 2018, la realidad es que no cobran ni de lejos lo mismo. Un ertzaina o un mosso pueden llegar a cobrar hasta 500 euros más al mes que un policía nacional o un guardia civil. En términos porcentuales, cobran entre un 25% y un 30% menos, sin incluir los extras.
Un policía nacional puede ganar un salario base que oscila 2.130 euros mensuales y el de un guardia civil ronda entre los 1.450 y los 1.550 euros. Por contra, un mosso tiene un sueldo de cerca de 2.600 euros y un miembro de la Ertzaintza de 2.200€ sin extras.
Jubilación anticipada
Esa inferioridad de ingresos afecta a la jubilación. En el ejemplo anterior puede alcanzar hasta 900 euros menos de ingreso, cerca de un 30%, por ser agente de la Policía Nacional o de la Benemérita. Además, debe tenerse en cuenta que la Ertzaintza cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las policías locales desde el 2019 y los Mossos d`Esquadra y la Policía Foral de Navarra la consiguieron en 2022. Los agentes que quieran hacerlo cobran el 100% de las retribuciones mientras que si un miembro del CNP o del Instituto Armado quiere hacerlo sufre una merma importante en sus ingresos.
La propuesta del PP no contempla que pueda darse en una edad inferior a los 60 años, o a la de 59 en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización. Asimismo, supondría modificar el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Esta medida tendrá que ser refrendada por el Congreso de los Diputados para entrar en vigor. Aquí actualmente también está registrada una Proposición no de Ley por la equiparación real y total de la Policía Nacional y la Guardia Civil y su jubilación anticipada.
El pasado 1 de junio, el Defensor del Pueblo informaba de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había iniciado los trámites para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.