Noticia depol
El juez que instruye el caso por la muerte de los dos Guardias Civiles a los que una narcolancha arrolló en el puerto de Barbate (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión de los seis detenidos que iban en la embarcación. Están siendo investigados por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.
Los otros dos, los que fueron en coche a Sotogrande a por los tripulantes, han quedado en libertad provisional con cargos. Tienen la obligación de comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes. Estos dos españoles, de 34 y 54 años, se enfrentan a cargos por encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad.
Entre los seis enviados a prisión, está el piloto de la narcolancha, Kiko El Cabra. Antes del viernes, ya contaba con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales. Además, a finales de enero, uno de sus mejores amigos y compañero de profesión murió en otra goma que embistió a la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda.
Cuatro agentes de la autoridad muertos
Desde 2016, al menos 20 personas han perdido la vida en incidentes relacionados con el narcotráfico. Cuatro de ellos son agentes de la autoridad. Hasta el pasado viernes, dos funcionarios del Servicio de Aduanas murieron en acto de servicio.
El primero de ellos con agentes fallecidos fue en julio de 2021 cuando un helicóptero cayó al mar durante una persecución a una narcolancha en aguas del Estrecho. El segundo ocurrió en marzo de 2023, durante un intento de abordaje en el Océano Atlántico. A estos dos casos se suma la muerte de dos Guardias Civiles en Barbate.