Noticia depol
La Guardia Civil recibe el sobrenombre de “Benemérita” desde el 4 de octubre de 1929. Este término, que significa bien merecidos o dignos de galardón, procede del latín “bene” (bien) y “meritus” (merecedor).
Esa fecha, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia por sus “innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios y heroicos que los individuos pertenecientes al mismo han realizado con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos”.
Esa condecoración se creó durante el reinado de Isabel II, el 17 de mayo de 1856, para recompensar actuaciones o servicios extraordinarios durante desastres. La concesión de dicha Gran Cruz no fue más que el reconocimiento oficial al que ya existía entre la ciudadanía.
Origen de la Benemérita
El Instituto Armado se fundó el 28 de marzo de 1844 con la intención de acabar con el bandolerismo y la inseguridad que acechaba a los caminos tras la guerra de la Independencia (entre 1808 y 1814). En su Real Decreto fundacional se estipulaba que sus objetivos eran “proteger eficazmente a las personas y a las propiedades” y mantener el orden público.