Noticia depol
El Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-Sur) nació en noviembre de 2018 para luchar contra el narcotráfico del Estrecho e instauró el conocido como principio de autoridad. Era un grupo de élite de la Guardia Civil integrado por 150 agentes especializados no solo en el tráfico de drogas sino también en las actividades ligadas al blanqueo de capitales, el crimen organizado y la corrupción.
Inicialmente esos 150 funcionarios desplegados estaban en comisión de servicio y disponibles las 24 horas todos los días de la semana. Todo con el objetivo de unificar las actuaciones y acabó extendiéndose a toda Andalucía. Durante sus cuatro años activo, desarticuló los principales clanes de la droga de la zona y ayudó a la detención de más de 19.000 personas. También incautó 1.400 toneladas de droga.
El desmantelamiento del OCON-Sur como tal llegó en 2022. Se hizo de forma “sorpresiva y sin comunicación previa”, según la Memoria de la Fiscalía Antidroga de Andalucía. El Ministerio del Interior niega que se haya desmantelado y habla de un reajuste de efectivos enmarcado en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. La realidad es que un tercio de los agentes han sido destinados a otras labores y algo más de 60 se encuentran en las unidades de Policía Judicial de las comandancias andaluzas.
Interior defiende, además, que en 2023 se ha producido la mayor incautación de droga en la zona. Los datos que publica el propio ministerio lo que confirman es que en 2021 se rompieron todos los techos con casi 590.000 kilos apresados. Por contra, en 2022 esa cifra se redujo incluso estando operativo OCON-Sur (272.000 kilos) y el año pasado volvieron a aumentar las incautaciones de hachís y de cocaína, que llegaron a duplicarse (306.000 kilos).