Academia para Oposición a la Guardia Civil

Y yo, ¿podría ser Guardia Civil?

¿Yo podría ser Guardia Civil?

¿Qué debo hacer si quiero opositar?

¿Qué requisitos tengo que cumplir?,

¿Cómo son las pruebas de acceso?

Seguramente, estas son algunas de las muchas dudas que te han surgido si estás pensando ser Guardia Civil. Aquí resolvemos las más destacadas.

Requisitos para ser Guardia Civil

Para ingresar a la Guardia Civil es necesario superar varias pruebas eliminatorias. Aunque, primeramente, se precisa reunir una serie de requisitos en la fecha en la que finalice el plazo de admisión de instancias. Los requisitos más destacados son:

  1. Estar en posesión de la nacionalidad española.
  2. Tener cumplidos los 18 años y no superar los 40 años durante el año de la convocatoria en cuestión.
  3. Altura mínima de 1,60 m en el caso de los hombres y 1,55 m en el de las mujeres.
  4. Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  5. Permiso de conducción clase B.
  6. No estar privado de los derechos civiles.
  7. Carecer de antecedentes penales.
  8. No hallarse incurso en procedimiento judicial por delito doloso.
  9. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Puedes consultar el resto de requisitos referidos a tatuajes, titulación formativa y otras cuestiones en la convocatoria publicada en el BOE.

En cada convocatoria, se reservan plazas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas. Por otra parte, también se reserva un determinado número de plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Para la presentación de solicitudes, los opositores dispondrán de un plazo de quince (15) días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el BOE. La presentación se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, por lo que recomendamos darse de alta en el sistema Cl@ve, ya que complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico.

Pruebas selectivas:

Para acceder al cuerpo de la Guardia Civil es necesario superar una fase de oposición compuesta por varias pruebas eliminatorias: prueba de ortografía, prueba de conocimientos, prueba de idioma, examen de psicotécnicos y prueba de aptitud psicofísica. A continuación se detallan las características de estas pruebas, que se desarrollarán en el orden que determine el Tribunal de Selección:

1. Prueba de ortografía

Los opositores dispondrán de diez minutos para realizar un test de 10 preguntas. Cada pregunta consistirá en una frase con cuatro palabras subrayadas. Cada palabra subrayada tendrá asignada una letra (A, B, C y D), y los candidatos deberán indicar qué palabras contienen una falta ortográfica.

En esta prueba se considerará error tanto señalar una palabra que no contenga falta de ortografía como no marcar una que sí la tenga.

Esta prueba se califica como “apto” o “no apto”, no siendo puntuable. Se considerará apto cuando el aspirante tenga un máximo de 10 fallos, pasando a considerarse NO apto el tener 11 errores o más.

2. Prueba de conocimientos

Esta segunda prueba consistirá en un test de 100 preguntas extraídas del temario de la oposición.

Cada pregunta tiene el valor de 1 punto, restando cada pregunta fallada 0,33 puntos.

Además, se contestarán 5 preguntas de reserva que, únicamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario.

Se dispondrá de 90 minutos para la realización de esta prueba.

Se requiere un mínimo de 50 puntos en esta prueba para continuar en el proceso selectivo.

3. Prueba de lengua extranjera

En esta prueba se resolverá un cuestionario de 20 preguntas sobre la lengua inglesa, de nivel compatible con el de la ESO.

Cada pregunta tiene el valor de 1 punto, restando cada pregunta fallada 0,33 puntos.

Por otra parte, los opositores contestarán una 1 pregunta de reserva que solamente se valorará si el Tribunal de Selección anula alguna de las anteriores.

Se dispondrá de un total de 20 minutos para la realización de esta prueba.

Se requiere un mínimo de 8 puntos en esta prueba para continuar en el proceso selectivo.

4. Prueba psicotécnica:

A través de esta prueba, se evaluará la capacidad de los candidatos para adaptarse a las exigencias relativas tanto al periodo de formación como al desempeño de su función profesional.

En esta parte se evaluarán las aptitudes intelectuales a través de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo de los opositores.

Dicha evaluación se hará mediante un psicotécnico de tipo omnibus de 80 preguntas, con un tiempo de 50 minutos para realizarlo.

5. Pruebas de aptitud psicofísica:

5.1. Prueba de aptitud física

Consistirá en la realización de 4 ejercicios físicos: velocidad (carrera de 50 metros) (o cambiaron, ahora son 60 metros), resistencia muscular (carrera de 1000 metros) (lo cambiaron, ahora son 2000 metros), fuerza extensora de brazos (poner entre paréntesis “flexiones”) y natación (50 metros). Puedes consultar en este enlace los detalles de cada uno de ellos: (¿Cómo son las pruebas físicas para la Guardia Civil?)

5.2. Perfil de personalidad

En esta parte se evaluará la personalidad, actitud y motivaciones del aspirante mediante test.

5.3. Entrevista personal

El objetivo de la entrevista personal es contrastar y ampliar los resultados de la prueba psicotécnica. Además, se evaluará si el opositor reúne las competencias y cualidades necesarias para el correcto desempeño de la profesión.

5.4. Reconocimiento médico

El reconocimiento médico se realiza con el fin de comprobar que los candidatos no presentan ninguna de las exclusiones recogidas en el cuadro médico que figura en el Anexo I de la convocatoria. Puedes consultar dicho anexo en las bases de la convocatoria.

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Martina Lazar
“El material académico de DEPOL es excepcional.”
Martina Lazar / SantanderDepoler
DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía. La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.
María S. R.
“Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.”
María S. R. / SevillaDepoler
Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Lo mejor que he hecho ha sido venirme y prepararme de forma presencial. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa. Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. Somos mucho más que una academia, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos lo conseguiremos.
Lara
“Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo.”
Lara / CantabriaDepoler
¿Por qué Depol? Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que pueda necesitar. Tienen un trato muy cercano con cada alumno, ya que para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia. Te hacen sentir lo bonito que es pertenecer al cuerpo nacional de policía cuando transmiten la pasión por su trabajo en cada una de sus clases.
Alejandro Gil
“Depol es mucho más que una academia, es una familia.”
Alejandro Gil / MadridDepoler
Conocí la Academia Depol hace 3 años a través de un compañero. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte muy concreta del temario, haciendo que sus explicaciones sean muy completas y no surjan dudas. No solo su temario me parece muy bueno, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana de sus docentes es de lo mejor que he visto. Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Raquel
“Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero.”
Raquel / MadridDepoler
Desde el primer día, lo que más me sorprendió de Depol fue la disponibilidad y entrega que mostraron los profesores y el conjunto del equipo. No conocen de limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan.  Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero, y nos enseñan en cada paso que dan con nosotros que la clave es la perseverancia.